ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE CRIADORES
DE GALLINAS AUTÓCTONAS SUREÑAS

 

Eres el visitante Nº
82809
 
 
g
 
d
 
k
 
j
 
 
 
 

HISTORIA
DE LA ASOCIACIÓN DE MÁLAGA

AZUL

 

Andalucía mayoritariamente ha sido agrícola y ganadera, en todos los cortijos de las distintas provincias y municipios tenían animales entre ellos palomos, pavos, gallinas para el consumo de carne y huevos.

 

En el año 2003 se reunieron en Álora unos cuantos aficionados a la cría de gallina andaluza, unas 18 personas para fundar la asociación de criadores de gallinas autóctona de Álora, Málaga que por aquellos era la segunda o la tercera asociación que había en la comunidad andaluza, esta asociación se creó con el fin de conseguir aficionados a las gallinas consideraran esta raza entre los avicultores de esta provincia y en nuestra región los fundadores no todos eran de la misma provincia si no de otras como Sevilla y Jaén, aunque, la gran mayoría eran de la provincia de Málaga.

 

Para divulgar esta raza se promueven ferias y exposiciones preferentemente en Alora.

 

  • La primera exposición monográfica de Gallina andaluza sureña se celebró en abril de 2008.

 

  • La segunda exposición fue en marzo de 2009 en este mismo año el primer sábado de octubre se celebra el día de las sopas perotas. Con la colaboración del ayuntamiento, nos facilitó un stand para la primera muestra de gallina autóctona andaluza sureña y se expusieron algunos animales. Esta muestra anima a otros aficionados a la avicultura a la cría de esta raza y así se extiende y consolida esta raza autóctona de gallina.

 

  • La tercera exposición de 2010 que se realizó el mes de febrero, siempre con la colaboración del ayuntamiento de esta localidad, y en la que cada año nos superamos en el número de animales y en la cantidad de visitantes. Animando a otros avicultores de otras provincias a la cría de la gallina andaluza sureña.

 

  • La cuarta exposición de 2011 que se realizó el mes de febrero, siempre con la colaboración del ayuntamiento de esta localidad y algunos patrocinadores, en la que cada año nos esforzamos para que el número de animales, la calidad y la variedad de éstos sean lo más amplia posible. Animando a otros avicultores de otras provincias y asociaciones a la cría de la gallina sureña. En este cometido se ha organizado visitas escolares y también fotográficas de un curso de la Universidad Popular de Mijas.      

       

  • La quinta exposicion de 2012 que se realizó en el mes de febrero, en colaboracion con el Ayuntamiento de esta localidad y algunos patrocinadores de alimentacion animal a nivel local y nacional, en la que cada certamen se intenta que el numero de animales la cantidad y la variedad de estos sean lo más amplia y alta posible.Animando a otros avicultores de otras provincias y asociaciones a la cria de la gallina Sureña,en esta ocacion se ha conseguido unos nuevos socios que desde Gran Canarias y de la Comunidad Murciana se desplazarón y conocieron la exposicion por tanto ya se ha conseguido obtener nuevos socios de otras comunidades de España como es la de Gran Canarias y la Murciana,visitando los tres dias del evento dos personas que vinieron desde las Palmas y dos dias dos personas desde murcia.

    En el evento una de las ponencias en esta ocacion se realizaba para conocer el proceso y pasos para obtener el Libro Aviar impartido por personal de la O.C.A. impartido por D.Jose Luis Monterroso.

    La segunda una charla -coloquio sobre como capar a los gallos (Pollos Capones)impartida por D.Manuel Hidalgo Morón

 

La asociación que cada año sigue creciendo en el número de socios y de las provincias de estos pues existen socios de Sevilla, Cádiz, Jaén, Córdoba y Granada y en otras comunidades como la Murcia e Islas Canarias, intenta ser un instrumento de apoyo a los criadores para que las diferentes razas de gallinas autóctonas que se han dado en Andalucía no desaparezcan. A través de esta asociación se les facilitan las anillas oficiales de la entente europeo para la identificación de todos los animales y poder exponerlas en las diferentes exposiciones de esta región y de toda España posiblemente en un futuro en las exposiciones de toda Europa.

 

Para ello esta asociación ha solicitado oficialmente el ingreso a la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultora (Fesacocur) que ya esta formado por otras Asociaciones de otras comunidades, la Balear, la Valenciana, la Extremeña, la Catalana, la Gallega, Asturiana, país Vasco y Madrid. Estando aprobada su integración a esta Federación desde el mes de junio de 2010.

 

En la actualidad esta asociación se compone por unos 220 socios y la junta directiva está compuesta por:

 

Presidente de Honor: Juan González Reina y Salvador Meléndez Torres
Presidente: Diego Reyes Silva
Viceprecidente: José Manuel Arrebola Ruiz
Tesorero: Víctor Díaz Pérez
Secretario: José Antonio Pérez Pinazo

Vocales: Antonio López Vargas
Álvaro Montenegro Alaminos

Juan Antonio Tamayo Leiva
Antonio López Aguilar
Manuel Burgos Bautista

 


AZUL2


 

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
h
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
c
 
 
1
  admin@gallinasandaluzas.es2010
1 Usuario en linea  
1

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  c
 
 
 
1
  admin@gallinasandaluzas.es2010

Fatal error: Cannot redeclare class Usuariosenlinea in /home/s11c8c7c/public_html/requiere/class.online.php on line 4